ventas en redes

Herbalife restructurada

Cuando la FTC llega a un acuerdo con una compañía – o cuando la demanda – a menudo tratamos de frenar una conducta ilegal, con la mayor frecuencia posible tratamos de devolver el dinero que perdió la gente, y generalmente intentamos que lo injusto se vuelva justo y aclarar lo que es engañoso.

El acuerdo histórico de hoy con Herbalife consigue algo todavía mejor: restructura significativamente la multibillonaria compañía Herbalife, cambiando su forma de hacer negocios de arriba a abajo. Y obliga a la compañía a pagar $200 millones de dólares que se usarán para devolverle el dinero a la gente que más perdió. Este es un gran triunfo para todos los que alguna vez perdieron dinero con Herbalife o para quienes pudieran hacerlo en el futuro.

Tal vez conozcas a Herbalife por sus grandes campañas de comercialización, en inglés y en español. A través de promociones en materiales impresos y videos, y de encendidos testimonios, Herbalife le dijo a la gente que podría cambiar de vida – dejar sus trabajos o incluso hacerse rica – vendiendo los productos nutricionales y de control de peso de la compañía:

“La época en que me ganaba la vida limpiando casas quedó atrás…”

“Cuando trabajábamos en fábricas solo podíamos pagar nuestras necesidades básicas, pero ahora podemos llevar de vacaciones a nuestros 12 nietos.”

“Cuando llegué a ganar 10,000, pensé que al fin de cuentas no era demasiado difícil, quizás podía llegar a ganar 15,000, y pasé de 15,000 a 20,000, y luego a 30,000 e incluso a más de 40,000 dólares por mes.”

Cientos de miles de personas se inscribieron para participar en la “oportunidad” de negocio de Herbalife – pero la vasta mayoría ganaron poco o ningún dinero. De hecho, de acuerdo al análisis de la FTC que se cita en la demanda de la agencia, la mitad de los “líderes de ventas” de Herbalife ganen $5 dólares o menos por mes con la venta de los productos. En lugar de eso, los incentivos se asignaban por reclutar más personas, que a su turno, comprarían más productos – independientemente de la demanda del mercado.

Es por ese motivo que este acuerdo es tan importante para los consumidores. Ahora, el pago de todo aquel que trate de ganar dinero vendiendo productos de Herbalife se basará en lo que venda y no en la cantidad de personas que reclute. El acuerdo también establece que de ahora en adelante la compañía solo debe efectuar declaraciones veraces sobre la cantidad de dinero que la gente pueda ganar. Y tiene que estar en condiciones de fundamentar esas declaraciones.

Vuelve a visitarnos para enterarte cómo se dividirán los $200 millones de dólares entre las personas que perdieron dinero con Herbalife. Te mantendremos informado.