triunfo el NO

AAAcolombia-1460312 960 720

DE COMO EL NO GANO EN COLOMBIA CONTRA TODO PRONOSTICO

Joaquin Perez RODRIGUEZ

Colombia votó.

Ese voto demostró varias cosas muy interesantes.

Demostró que no se puede negociar excluyendo a la mitad del país.

Demostró que el poder del estado es relativo. Todo el poder del estado se lanzó en campaña para convencer al pueblo que lo mejor era firmar ese acuerdo de paz y pasar la página de la historia, pero no fue suficiente.

Demostró que el liderazgo de Uribe es más amplio e influyente que lo que el gobierno de Santos quisiera.

Demostró que con los muertos no se juega. No se juega con los secuestrados. No se juega con el sufrimiento de tantas familias.

Demostró que la impunidad no es aceptada por una gran parte de la población. No es precisamente la venganza, aunque haya algo de esto, es ver como una secta de narcotraficantes, secuestradores, asesinos y transgresores de muchas leyes, pueden hacer esto durante años y después disfrutar de los millones que robaron sin pagar efectivamente por lo que hicieron.

Demostró, por ultimo, que las encuestas siguen fallando en Colombia y que asesores de experiencia como JJ Rendón pueden echar por la borda diferencias de 30 puntos, que tenía el SI, y perder la elección. Demostró que nada hay seguro en esta tierra de Dios.

Pero lo más interesante de este resultado es que no afectará solamente a Colombia. Venezuela se verá profundamente afectada porque, salvando distancias, lo que Maduro quiere, que es imponer a toda costa su voluntad, se parece a lo que Santos quizo, al tratar de imponer su voluntad al pueblo; al no respetar a los que se oponían; al inflluenciar los medios para que apoyaran el SI. Venezuela se verá afectada por una multitud de personas entrenadas para matar, enfocadas en hacerlo y sin trabajo o sin un oficio. Personas que, por otra parta y dado el resultado de este referendum, no querrán volver a Colombia.

Se afectarán aquellos protagonistas del apaciguamiento como el gobierno de Cuba que creó, apoyó y estimuló a la guerrilla para después intentar aparecer como el juez bueno e imparcial de la Paz. O como el PSOE español, sumido en una gravísima crísis interna, que prácticamente ha dinamitado la unidad de la oposición venezolana al presionar un diálogo entre el gobierno chavista y el sector socialdemócrata de la MUD.

Vemos un giro en la realidad latinoamericana. La salida del neo fidelismo de Argentina, de Brasil, de Paraguay. La derrota de ese frente en Colombia y la efervescencia de una oposición menos pacífica en Venezuela nos vienen indicando que algo distinto se vislumbra en el Continente.

1px