Tips culturales

Tips culturales

Alexis Ortiz

 Especial para “El Venezolano”

 

                   PEDRO HENRIQUEZ UREÑA

 

        En el aeropuerto de Santo Domingo compré el libro “Historia de la Cultura en la América Hispánica”, del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña. Es increíble que tanta sabiduría pueda ser condensada en tan pocas páginas.

          Entre los más excelsos intelectuales de la América Mestiza en el siglo XX, los entendidos colocan a Henríquez Ureña, al lado de luminarias como el colombiano Germán Arciniegas, mexicano Alfonso Reyes, el venezolano Mariano Picón Salas y el brasilero Darcy Ribeiro.

          El libro de Henríquez Ureña hace una revisión minuciosa y al propio tiempo sencilla, del itinerario de la cultura iberoamericana, desde los tiempos precolombinos, el descubrimiento de Colón, la conquista, colonia, independencia y república (en Brasil y México hubo tiempos monárquicos independientes antes del definitivo aterrizaje republicano).

          Este erudito Caribe fue lingüista, filósofo, ensayista, crítico literario, cronista de su tiempo y, sobre todo maestro. Antes de radicarse definitivamente en Argentina, donde murió en 1946, tuvo incursiones intelectuales en Madrid, París, Nueva York, Ciudad de México, La Habana, Santiago de  Chile, Caracas…

          Otras obras suyas de renombre fueron “La versificación irregular en la poesía castellana”, “Las corrientes literarias en la América Hispánica”, “Ensayos críticos”, “Horas de estudio”, en fin toda una  creación que resiste airosa el paso de los años.

          Como es común en nuestros países latinoamericanos, la vida del sabio Pedro Henríquez Ureña discurrió en el destierro, por la persecución del déspota dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Es  conocido que nada irrita más a un tirano que un pensador libertario e insobornable.

 

          [email protected]

          @alexisortizb

          www.alexisortiz.com

Zona de los archivos adjuntos