Periscopio Venezuela

18 de julio de 2013, jueves

¡No hay camino para la paz, la paz es el camino! Participar, votar y reclamar lo que corresponde

1.       http://www.el-nacional.com/politica/ADVERSARIO-COMUNICACO-CORROMPIDAS-OPOSICION-VICENTE_0_228577429.html. Vicente Diaz en El Nacional.  “El país hoy está políticamente dividido en dos mitades. Eso no se refleja en la estructura del Estado todavía, pero desconocer esa realidad es desconocer la voluntad del pueblo. Acudir a atajos, trucos y artimañas para hacerse del poder, facilitar el control de instituciones o despejar el camino de adversarios son atentados contra esos principios constitucionales y esa inquebrantable vocación del pueblo venezolano. “Esto vale para todos los sectores políticos por igual. La Constitución establece la aceptación del adversario, el respeto de sus derechos, incluida la garantía del derecho al ejercicio de la política. También supone la existencia de una justicia autónoma que trascienda la maniobra política que no le hace ningún bien a la institucionalidad democrática. La oposición tiene, derivado de su abstención del 16 de diciembre, tan solo tres gobernadores y que curiosamente los tres están siendo investigados o son objeto de acusaciones”.

2.       http://runrun.es/top/76262/editorial-el-venezolano-bocaranda-y-mardo.html En los top runrunes está un editorial de El Venezolano “Bocaranda y Mardo. Los casos de Nelson Bocaranda y Richard Mardo no pueden más distintos, pero ambos tienen el mismo origen: la necesidad de apretar la tenaza totalitaria sobre todos los venezolanos.” www.elvenezolanonews.com

3.       En los runrunes Bocaranda se enfoca en la epidemia AN1H1, “el gobierno que preside Nicolás Maduro definitivamente ocultaba el número de fallecidos para el fin de la semana pasada. Los números que se emiten semanalmente desde el despacho de la doctora Iturria no son consistentes. Tres escenarios graves se han identificado en el sector académico: este brote se presenta con el país sin vacunas, no se tiene una estrategia de tratamiento y no existen medios de cultivo para hacer diagnósticos.  ¿Altos funcionarios del gobierno ya contagiados? Ministra, ¿lo ratifica o lo niega? Sabemos dónde se trataron, por si acaso. Más de 2.300 casos hasta el momento. Ministra, ¿lo ratifica o lo niega? Se le ha prohibido a los médicos colocar en los historiales de los pacientes el diagnostico de AH1N1. Ministra, ¿lo ratifica o lo niega?” http://runrun.es/runrunes/76297/runrunes-el-universal-19-07-2013.html

4.       http://www.lanacion.com.ar/1601995-venezuela-instala-un-sistema-antiaereo, en varios medios destacan a Nicolás anunciando “la instalación de un sistema de armas antiaéreo en toda Venezuela que, según calificó es “el más poderoso del mundo” y hará “inexpugnables” las fronteras del país. “Ya lo estamos instalando en todas las cordilleras, las montañas, los corredores, el llano venezolano, las fronteras marítimas, las fronteras terrestres. Nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria”, dijo. Esta es la versión de La Nación

5.       http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2013/07/1312758-coreia-do-norte-exige-que-panama-libere-navio-que-transportava-armas.shtml El caso del barco norcoreano con las armas escondidas en la azúcar cubana, descubierto en Panamá parece una historia de Tom Clamcy tropicalizada http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2013/07/1312758-coreia-do-norte-exige-que-panama-libere-navio-que-transportava-armas.shtml Los norcoreanos exigen que les devuelvan el barco, dice reuters y publica Folha. Para El País es un símbolo de desesperación http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/17/actualidad/1374081093_826023.html “La odisea del Chong Chon Gang huele a desesperación. El carguero norcoreano interceptado en Panamá con azúcar y vetusto material bélico cubano a bordo es un síntoma del estado de asfixia en el que se hallan los regímenes involucrados en el oscuro episodio, según coinciden expertos del sector. Pero el caso es parte de un floreciente tráfico que aprovecha el constante incremento de los volúmenes del comercio internacional y la escasez de medios de control para sortear los embargos internacionales de armas. Un flujo que alimenta regímenes parias y guerrillas en todos los lugares del mundo”(…) “Los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks ilustran la enorme atención que Washington presta a ese capilar tráfico subterráneo. A través del programa Blue Lantern, el Departamento de Estado intenta interceptar transportes sospechosos en todos los lares. El eje Corea del Norte-Irán-Damasco es el que despierta mayor inquietud. Pero el reguero es mundial. Naciones Unidas mantiene activos una docena de embargos de armas contra Estados, guerrillas o grupos terroristas”. La nota es de Andrea Rizzi, se llama “Una operación amateur desesperada” y la acompaña esta crónica de Maye Primera “El último barco de la guerra fría” http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/17/actualidad/1374086631_311685.html “Hubo mejores tiempos para las 240 toneladas de armamento cubano halladas el martes en las bodegas del buque norcoreano Chong Chon Gang, ocultas entre 10.000 toneladas de azúcar morena, cuando la nave que zarpó de Cuba intentaba, sin éxito, cruzar el Canal de Panamá con rumbo a Corea del Norte. Se trataba -según informó más tarde La Habana, en un intento por restar importancia al asunto—de dos complejos de coheteriles antiaéreos Volga y Pechoga; de nueve cohetes desarmados en piezas; de dos aviones Mig-21 Bis y de quince motores de los que usan estos aviones. Equipo “defensivo obsoleto”, dijo el Ministerio de Exteriores cubano, “fabricado a mediados del siglo pasado”.

6.       Thays Peñalver en El Universal se ocupa del tema EEUU Venezuela y el caso Snowden con “Maduro y los misiles de Fidel” http://www.eluniversal.com/opinion/130718/maduro-y-los-misiles-de-fidel, no nombra los implicados pero rememorando lo ocurrido tras la caída del muro de Berlín, deja al aire los lunares de la “revolución”. “Para que entiendan la ilusión que tenían los soviéticos en Cuba, el producto interno bruto cubano en 1989 era de 30 mil millones, mientras el de Colombia era de 39 mil millones. El genocidio económico producto de la marcha de los soviéticos y la negociación sobre un trasatlántico, costó el 36% del PIB y todo el crecimiento posterior. 20 años más tarde Colombia tenía un PIB de 210 mil y Cuba apenas de 60 mil millones.”

7.       http://www.abc.es/internacional/20130718/abci-obama-presiona-venezuela-201307171953.html La Casa Blanca presiona a Venezuela para que no acoja a Snowden, la nota de Emili Blasco en ABC, habla de suspensión de visas y conversaciones fuertes y trae esto: “Estados Unidos también amenaza con cancelar el envío a Venezuela de gasolina y otros derivados del petróleo. A pesar de que Venezuela es gran productor y exporta petróleo a EE.UU. requiere de productos petroleros más refinados o manufacturados. Así, mensualmente compra a EE.UU. 500.000 barriles de gasolina y otros tantos de «bunker», destinado a combustible de las plantas termoeléctricas. Además adquiere 350.000 barriles de MTBE, un aditivo para aumentar el número de octanos de la gasolina, algo necesario para alimentar el parque móvil venezolano.”

8.       http://eldiariodecaracas.com/politica/tsj-declara-inadmisible-impugnacion-interpuesta-capriles-sentencia TSJ el mismo tribunal que pide el antejuicio de Mardo, rechaza la impugnación de los magistrados solicitada por Capriles.

Elecciones libres, limpias, justas y transparentes ¡Rescatemos el verdadero valor de las palabras! La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga! Compilador José Hernández 

 
Amigo
Jose Hernandez
Namaste