La oposición venezolana apuesta todas sus fichas para una salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

La oposición venezolana activará todos los mecanismos para una salida de Maduro

La MUD anuncia una enmienda de la Constitución y un referéndum revocatorio

La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, este martes junto al secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, en Caracas.
La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, este martes junto al secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, en Caracas.MIGUEL GUTIÉRREZ EFE

La oposición venezolana apuesta todas sus fichas para una salida del presidente Nicolás Maduro del poder. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que activará todos los mecanismos de la Constitución Nacional para el cambio de Gobierno. Las opciones son movilizaciones masivas y pacíficas en las calles, la primera de ellas el próximo sábado, una enmienda constitucional para acortar el período presidencial y convocar a elecciones este mismo año, una Asamblea Constituyente y un referendo revocatorio.

Jesús Chuo Torrealba, secretario general de la MUD, leyó el documento llamado Hoja de ruta 2016, que amplía el plan de la oposición para acortar el mandato de Maduro: “No nos encontramos en una democracia funcional, sino en una autocracia arbitraria”.

MÁS INFORMACIÓN

La pretensión opositora es acabar con el Gobierno de Maduro este mismo año. Con la enmienda de la Constitución se acortaría el período presidencial de seis a cuatro años. De aprobarse este mecanismo, el cambio de Gobierno sería posible antes de diciembre. Esta es una de las vías más rentables para la oposición, porque en el Parlamento —dominado por la MUD— ya reposa un proyecto de enmienda constitucional desde mediados de febrero.

Otra salida que aplicará la oposición es convocar a una Asamblea Constituyente con la intención de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución Nacional. Esta es vista como un arma infalible por un sector de la MUD, pues el presidente y los poderes públicos quedan supeditados a las decisiones de la Asamblea Constituyente.

Un referendo revocatorio es una de las propuestas más escuchadas en las filas opositoras. Esta maniobra permite la revocatoria del presidente una vez transcurrida la mitad de su período de Gobierno. En el caso de Maduro, este lapso se cumplió en enero. Este mecanismo consiste en recoger un 20% de las firmas de los votantes inscritos en el padrón electoral para pedir nuevos sufragios presidenciales.