Hernán Gamboa criollo

Nuestra Cultura

[email protected]

@alexisortizb

www.alexisortiz.com

 Nos dejó el entrañable Hernán Gamboa, el mago del cuatro y el rasgapunteo. Se nos fue al reencuentro con su mujer la inolvidable Dacil. Pero nos queda su canto y su testimonio de artista comprometido con la Democracia.

Hernán está en el elenco de los grandes de la música criolla contemporánea: El Carrao de Palmarito, El Indio Figueredo, Magdalena Sánchez, Marcelo Quinto, Adilia Castillo, Angel Custodio Loyola, Mario Suárez, Juan Vicente Torrealba, Rafael Montaño, Amado Lovera, El Sabanero Pörteño, Anjá mi Maestro Anjá, Luis Mariano Rivera, Gualberto Ibarreto, Enrique Hidalgo, Lilia Vera, Reinaldo Armas, Chelique Sarabia, Cecilia Todd, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Contrapunto, Jesús Sevillano, Morela Muñoz, Reina Lucero y entre otros el padre de Hernán, Carmito Gamboa, quien le inculcó como valor el amor telúrico sin renuncias.

De San Tomé, en la Mesa de Guanipa, en el oriente de Venezuela, salió Hernán Gamboa para cerrar su brillo vital en Buenos Aires, la Reina del Plata. Lo recordaremos.

Falso retrato de Bolívar

Hace unos años la editorial Panapo me publicó un libro, EL FALSO RETRATO DE SIMON BOLIVAR, que escribí para demostrar que el libertador del Mediodía de América, no tenía nada que ver con el fraude castrochavista.

Veamos algunas diferencias: Bolívar era un militar exitoso y civilista, Chávez un militarista fracasado; Bolívar fue un político sensato, moderado y tolerante, Chávez un virulento, exagerado y represivo; Bolívar combatió la corrupción con severidad, Chávez siempre protegió a sus narco corruptos; Bolívar entendió la necesidad del apego a la Constitución, para Chávez la Constitución era prescindible; Bolívar señalo el peligro del continuismo en el poder, Chávez quiso eternizarse en el mando…  

Ahora apareció un retrato del libertador que Chávez pagó para que Bolívar se pareciera físicamente a él. Fue este retrato fraudulento y no la imagen del Padre de la Patria, lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó que fuera sacado del Palacio Legislativo y sustituido por el cuadro legítimo que siempre estuvo en el Congreso.

 

Borges y Perón

 

Uno de los abusos imposible de perdonarle al dictador argentino Juan Domingo Perón, fue su humillación al más grande de los escritores hispanoamericanos del siglo XX, Jorge Luis Borges.

Borges además de portento del relato y el poema, estaba dotado de un singular sentido del humor. Se cuenta que estaba una vez parado en una esquina de Buenos Aires y, como el escritor estaba ya ciego, un joven amable que lo reconoció lo ayudó a cruzar la calle.

Cuando estaban al otro lado de la acera el pibe le confesó a Borges:

-Maestro tengo que decirle que yo soy peronista.

A lo que el genio respondió:

-No se preocupe joven, yo también soy ciego.

 

MI RECIENTE LIBRO “EN MIAMI TODOS SEREMOS FELICES”, SE PUEDE ADQUIRIR EN AMAZON.COM, LAS LIBRERIAS LOCALES O MEDIANTE SOLICITUD A EDICIONES UNIVERSAL: Tlf. 305 642 33 24. Fax 305 642 79 78. O al e-mail [email protected]

 

Alexis Ortiz

+13059105517