EL CAMBIO CLIMATICO

COP21: presentan texto final del acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París

I
El borrador deberá ser aprobado por los ministros.

Se dio conocer al mediodía de este sábado el borrador del acuerdo final para luchar contra el cambio climático dentro de la cumbre del clima en París.

El punto más importante es el acuerdo para que la temperatura global no alcance los dos grados centígrados“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien fue el encargado de presentar parte el texto final que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21.

Hasta ahora se consideraban el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero”, agregó.

Otro punto significativo del documento es el compromiso para la substancial reducción de emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera y que los países que no cumplan con dicho acuerdo podrían ser sancionados, algo que no estaba incluido en los acuerdos anteriores.

“Este documento es juridicamente vinculante, como no lo era el documento de Copenhague en 2009”, indicó Fabius.


Los países apoyaron el objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 2 ºC, dice ekcorresponsal de la BBC Matt McGrath.

La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.

Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.

Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países que se encuentran en París deberán estudiar el documento final para que sea llevado ante la plenaria del COP21 para ser aprobado definitivamente.

La previa del acuerdo

Antes de que se conocieran los detalles del borrador, el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Matt McGrath señaló que se habían reportado signos que eran evidentes de los avances en diversos aspectos de la versión final del texto.

“Con evidencias de un compromiso real entre las partes”, señaló McGrath.

Image copyrightepa
Image captionEl ministro de Exteriores francés buscó propiciar un acuerdo ambicioso, según dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se había mostrado “esperanzado” después de lo que calificó “progresos” del jueves.

“Tengo esperanzas. Creo que hay camino para avanzar y que hay sentido común. Y en las próximas horas esto va a tomar forma y es posible que pueda llegar a una conclusión”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.