EEUU-VENEZUELA

Trump pide la liberación de Leopoldo López tras recibir a su esposa Lilian Tintori en la Casa Blanca

Donald Trump, Lilian Tintori, Mike Pence y Marco Rubio tras su encuentro en la Casa Blanca
  • EFE
  • Washington

“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval.

Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio, con el que tenía previsto cenar hoy el presidente, también aparecen en la fotografía.

Tintori viajó a Washington para plantear en el Senado de EEUU su visión sobre la crisis que atraviesa Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tintori dijo que “si el Gobierno de Estados Unidos es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos”, y apuntó que de no hacerlo se convierten en “cómplices” de ello.

Tras el encuentro con Trump de hoy, la esposa de López también publicó un mensaje en Twitter: “Arriba Venezuela. Sigamos con más fuerza a conquistar nuestra libertad!”, escribió, citando el tuit del presidente estadounidense.

“Mostraron su preocupación por la injusticia y la tortura a la que han sometido a Leopoldo, quien este #18F cumple 3 años injustamente preso”, manifestó Tintori a través de la red social Twitter. “En la reunión les expliqué que en Venezuela hay una dictadura que tiene a su pueblo sin comida ni medicinas”, agregó.

“La República Bolivariana Venezuela rechaza la intromisión y agresión del Pdte EEUU @realDonaldTrump que pretende dar órdenes en nuestra Patria”, expresó en su cuenta en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Maduro hace su primera advertencia a Trump

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió a Trump de que responderá con firmeza a cualquier agresión de su gobierno, con el que sin embargo dijo que no quiere tener problemas.

“Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro (…) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto”, dijo Maduro en un acto de gobierno, en la primera vez que confronta al gobierno de Trump. “El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada”, añadió.

El mandatario aclaró, no obstante, que no quiere “problemas con el señor Donald Trump”, si bien aseguró que el “imperialismo está amenazándonos”, en alusión a las recientes sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien acusan de narcotráfico.

“Si me preguntan, ¿usted quiere pelear con el señor Donald Trump? No, lo digo claro, Venezuela quiere relaciones de respeto en términos de igualdad con la nueva administración”, afirmó Maduro, quien empero dijo que al presidente norteamericano lo está “acorralando y empujando” a la “confrontación total”.

Tras advertir que Trump se aproxima así al hoyo en que cayeron sus antecesores, el gobernante socialista le pidió estar alerta y no cometer los mismos errores.

“Señor presidente Donald Trump, abra los ojos, abra los oídos, no se deje llevar al terreno errático de equivocaciones y derrotas y repetir los mismos errores” de los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama.

Maduro denunció que detrás de las presiones para enemistarlo con Trump se encuentran la oposición

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.