CAMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO

 Exitosa la Reunión Preparatoria Hemisférica de Cámaras de Comercio Latinas en Puerto Rico

30 de septiembre de 2014, San Juan Puerto Rico.- La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) fue anfitrión de la Reunión Preparatoria del 36 Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio Latinas – 2015 – y la Misión Comercial que se llevó a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en Puerto Rico.

Esta misión comercial contó con la participación de empresarios provenientes de los países participantes de: Argentina, Bolivia, Brasil,  Guatemala, Venezuela, Panamá, España, Uruguay, Paraguay, Polonia, China y Estados Unidos.

“Hemos colaborado en este evento, que  ya nos permite aunar esfuerzos e identificar oportunidades para los empresarios puertorriqueños que tienen interés en exportar sus productos y servicios a estos países con  Tratados de Libre Comercios”,  afirmó José “Pepe” Izquierdo Encarnación, presidente de la institución.

“Entendemos que más que ver al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos como una limitación, la Cámara de Comercio de Puerto Rico lo ve como una oportunidad extraordinaria para que nuestros empresarios puedan establecer lazos de colaboración e intercambio comercial”, añadió Izquierdo Encarnación.

El señor Raúl López Pérez, Director de la Junta de Gobierno de CAMACOL afirmó que el evento realizado en Puerto Rico ha sido muy exitoso al propiciar  intercambios entre empresarios de todos los países que componen nuestra organización y los empresarios puertorriqueños.  Así también proveyó detalles de Trigésimo Sexto Congreso Hemisférico que se celebrará  del 1 al 4 de junio, 2015 en la Ciudad de Miami, Florida, y  la ratificación de Panamá como sede de Presidencia de la Secretaría Permanente del 37 Congreso Hemisférico para el año 2015.

López indicó que la misión comercial, de unas 60 personas, propició múltiples reuniones de negocios entre  empresarios de las  de las industrias de Tecnología, Educación, Servicios, Turismo, Cinematografía,  Salud y los empresarios  Puertorriqueños.

 

Explicó que en el caso de Polonia y China, ambos países expresaron interés en unirse a CAMACOL y fueron aprobados en la reunión de Junta celebrada e durante esta misión.

 

Por su parte el Presidente Leszek Ladowski, presidente de la Cámara de Comercio Polaca-Americana, indicó que los empresarios que agrupan su organización tienen muchísimo interés en los países de Latinoamérica particularmente Puerto Rico por su proximidad a EEUU y las capacidades de su fuerza laboral.

 

Explicó que Polonia es el mayor país receptor de fondos de la Unión Europea y que esto le permite mirar hacia nuevas fronteras para suplir la demanda de productos y servicios. A modo de ejemplo mencionó que la compañía minera KJHL de Chile recibió inversión polaca de  3.2 billones de dólares.

“Nuestros países son muy parecidos en el hecho de que hace 25 años Polonia acababa de salir de una revolución y tenía una economía en bancarrota. No obstante, con mucho trabajo, talento, tenacidad y perseverancia logramos revertir esto y hoy por hoy tenemos una economía boyante y estamos buscando socios para seguir creciendo”, dijo Leszek Ladowski.

 

Ayer se realizó el Foro de Comercio Exterior, el “Business Development Trade Forum”, con la participación de Empresarios de la Florida, Latinoamérica y Puerto Rico que contó con la participación del Sr. Eduardo Torres, director de  U.S. Export Assistance Center quien  ofreció detalles sobre los últimos acontecimientos de las Alianzas  de acuerdos de libre comercio  trasatlántico (TTIP) y el Acuerdo   Trans-Pacífico (TPPA).

 

El Foro también incluyó un panel de Comercio e Inversión Financiera que cubrió el tema de  Inversiones Comerciales y Financieros  y como  capitalizar el negocio a través de la inversión extranjera.   Este panel contó con la participación de Embajador Hon. Ryszard Schnepf,  Embajador de Polonia en  Washington DF quien  se extendió en explicar las inmensas posibilidades de desarrollo y progreso de nuestro países;  Leszek Ladowski, presidente de la Cámara de Comercio Polaco, Damián Valenzuela, presidente de Latin America Invest y el Lcdo. Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de  Comercio y Exportación de Puerto Rico.

 

El último panel cubrió área de turismo con los temas de “¿Cómo promover y comercializar un destino turístico, las leyes y principios de la hospitalidad y la atención de la infraestructura gubernamental para atraer y facilitar el turismo.  Los panelistas iincluyeron a Carlos Tait, CDME, director de ventas de Greater Miami Convention & Visitor’s Bureau; Angel Zayón, Chief of Communications, Executive Director, Mayor’s Int’l Council and Protocol; Lcdo. Luis Daniel Muñiz, sub director ejecutivo de la Compañía de Turismo y; Minnette Vélez, gerente de Mercadeo de Meet Puerto Rico (Puerto Rico Convention Bureau).

 

La alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Hon. Carmen “Yulín” Cruz culminó el foro del primer día con una presentación de los múltiples proyectos que se encuentra desarrollando el municipio de San Juan  y aprovechó la ocasión para exhortar a los presentes a traer  su operaciones a Puerto Rico, reiterando su compromiso de asistirlos en su gestiones de negocio en el municipio de San Juan. El Sr Tomás Regalado, alcalde de la ciudad de Miami quien fue orador de orden en la clausura del evento se reunió con la Alcaldesa Yulín Cruz acerca de acuerdos de colaboración recíproca en ambas instituciones.

 

Tradicional CAMACOL realiza  reconocimientos a empresas por desarrollar e incrementar el comercio internacional. “Cada vez que visitamos un país selecionamos una empresa meritoria de nuestro Galardón “De Sánchez a Sánchez a Smith”  y en esta ocasión hemos querido reconocer a la empresa puertorriqueña Goya por su gran aporte a esta gestión en favor de la comunidad latina, aumentando sus exportaciones”, explicó López Pérez, miembro de la Junta de Gobierno de  CAMACOL.

 

Por su parte el Ingeniero Izquierdo se expresó muy satisfecho con la actividad indicando que la misión de la Cámara de Comercio de Puerto Rico es ser  agente facilitador de intercambio comercial al exterior y esta actividad definitivamente ha logrado sus objetivos.