Por qué Dinamarca siempre ha estado preparada para un ataque terrorista

Policía frente a la sinagoga en cuyas inmediaciones tuvo lugar el ataque
Dinamarca ha estado en permanente vigilancia desde 2005, cuando sus embajadas fueron incendiadas en Medio Oriente.

Nadie dudaba que un ataque iba a ocurrir en Dinamarca. Lo que todos se preguntaban era cuándo iba a ocurrir. Y lo que sorprendió a muchos es que un ataque terrorista letal contra este país, haya tardado tanto tiempo.

//

//

En septiembre se cumplirán 10 años desde que el periódico Jyllands Posten enfureció al mundo musulmán con la publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma, incluida una en la que lleva una bomba en el turbante.

Tal como informa el corresponsal de la BBC en Dinamarca, Michael Brabant, el país ha estado permanentemente vigilante desde 2005, cuando sus embajadas en Medio Oriente fueron incendiadas y sus exportaciones se vieron amenazadas.

//

//

Kurt Westergaard
Kurt Westergaard, el caricaturista que dibujó a Mahoma y desató la ira en el mundo musulmán, ha pasado la última década viviendo bajo una fatua.

Kurt Westergaard, el caricaturista de 79 años que dibujó la caricatura del turbante, ha pasado la última década viviendo bajo una fatua (fallo religioso musulmán) de muerte.

Ya logró escapar de un intento de asesinato en su casa, y se vio forzado a encerrarse en un cuarto de seguridad en su casa en la ciudad de Aarhus cuando un militante somalí entró a ésta.

Actualmente vive bajo protección policiaca.

Lea: Dinamarca: la policía mata al principal sospechoso de dos ataques letales

Seguridad

El servicio de inteligencia nacional danés y la policía han frustrado al menos un ataque potencial contra las oficinas de Jyllands Posten.

La seguridad en la sede del periódico y de algunas otras publicaciones fue incrementada silenciosamente desde los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo en París el mes pasado.

Primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.
La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, prometió proteger a la comunidad judía.

La agencia de inteligencia danesa PET decidió no elevar el nivel de alerta después de los atentados en Francia.

Pero los oficiales de PET estaban en servicio en la cafetería donde el hombre armado llevó a cabo el primer tiroteo con un arma automática el sábado.

Debido a su presencia allí y a la forma como respondieron el fuego de inmediato se evitó una cifra de víctimas más alta.

Posteriormente, la policía se mostró confiada en que había matado al supuesto perpetrador, alguien que, al parecer, había actuado solo.

“Conocido”

El jefe de PET, Jens Madsen, dijo a la prensa el domingo que los investigadores están trabajando sobre la teoría de que el atacante se vio inspirado por los ataques en París del mes pasado: contra Charlie Hebdo, un supermercado judío y una mujer policía, que en total dejaron un saldo de 17 muertos.

Finn Norgaard
La policía identificó a la víctima fatal del tiroteo en el café. Se trata del cineasta y documentalista Finn Norgaard.

Madsen indicó que el hombre había sido identificado y que estaba bajo el radar de la agencia de inteligencia desde hace tiempo.

Agregó que la policía estaba ahora tratando de determinar si el sujeto había viajado a Siria o Irak.

Por su parte la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt declaró el domingo que “era una mañana muy triste” y describió los ataques como “un acto cínico de terror contra Dinamarca”.

“No conocemos el motivo del supuesto perpetrador, pero sabemos que hay fuerzas que quieren herir a Dinamarca. Quieren reprender nuestra libertad de expresión” dijo.

Lea: Ataque a Charlie Hebdo: ¿debe haber límites a la libertad de expresión?

Una mujer dejando flores en la sinagoga donde tuvo lugar el ataque
La gente se acercó a la sinagoga a expresar su repudio al ataque.

Pero tal como señala Michael Brabant de la BBC, Copenhague permanece en estado de alerta. Y ahora comenzarán las recriminaciones.

La rama danesa de Pegida -el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente, un movimiento de extrema derecha fundado en Alemania que se opone a la inmigración y al islamismo- está planeando marchar por Copenhague el lunes.